La arqueología aérea es la rama de la arqueología que los estudios e interpreta las imágenes aéreas (obtenidos por avión, globo o otros aparatos voladores) con el fin de descubrir o definir posibles sitios arqueológicos , por lo general no son visibles a nivel del suelo. Tres tipos de modificaciones, debido a la presencia de restos enterrados, son detectables en las fotografías obtenidas en condiciones ideales de iluminación y de estacionalidad: los niveles de modificación, color del suelo o el desarrollo de los cultivos. Estos cambios pueden detectar viejas estructuras antrópicas.
Las ventajas de disponer de una buena vista aérea del terreno son apreciadas por los arqueólogos pues un punto de vista elevado permite una mejor apreciación de los detalles y de sus relaciones en un contexto más amplio. Los primeros investigadores trataron de obtener vistas de sitios arqueológicos utilizando aire caliente globos, puntales o cámaras conectadas a cometas (cometas). Después de la invención del avión militar y la importancia de la fotografía aérea adquirida durante la primera y segunda guerra mundial, los arqueólogos comenzaron a utilizar efectivamente la tecnología para descubrir y registrar los sitios arqueológicos.
Las fotografías se pueden tomar o verticalmente, es decir, desde un punto que está directamente sobre el lugar fotografiado, o oblicuamente, lo que significa que se toma desde otro ángulo. Con el fin de proporcionar un efecto tridimensional, un par de imágenes verticales que se superponen parcialmente para compensar cualquier posición y se puede ver de forma estereoscópica .
No hay comentarios:
Publicar un comentario